Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Ingeniería. Lima, Perú.
Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Ingeniería. Lima, Perú.
Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Negocios. Lima, Perú.
Introducción: La transformación digital en el sector educativo peruano ha experimentado un importante impulso después de enfrentar la pandemia de COVID-19. Durante el período comprendido entre 2020 y 2023, se han implementado diversos métodos innovadores para garantizar la continuidad del año académico.
Objetivo: Explicar cómo fue que se llevó a cabo la transformación digital en el sector educativo peruano después de afrontar la pandemia de COVID-19 hasta la actualidad (2020 – 2023).
Método: Se tomó en cuenta ejemplos de muchas instituciones, estudios estadísticos y referencias científicas y tecnológicas para lograr el objetivo. A lo largo del presente trabajo estamos analizando los distintos e innovadores métodos empleados por los docentes para dar continuidad al año académico y como fueron superados los retos digitales.
Resultados: Se revisaron 78 documentos de Scopus y Scielo, quedando 62 tras filtrar. Estos abarcan 8 categorías sobre el impacto de la pandemia en la educación, la transición a la enseñanza en línea, habilidades laborales, desafíos y ventajas de la educación virtual, innovación en la educación superior, evaluación educativa en entornos virtuales, internacionalización educativa y desafíos para docentes durante la pandemia de COVID-19.
Conclusiones: En conclusión, la transformación digital en el sector educativo peruano después de la pandemia de COVID-19 ha sido fundamental para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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