Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Artículos originales

Transformación y retos digitales en el Perú durante la pandemia del COVID-19, en el sector educativo entre los años 2020 y 2023: Revisión Sistemática

By
Anali Alvarado-Acosta ,
Anali Alvarado-Acosta

Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Ingeniería. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Jesús Fernández-Saavedra ,
Jesús Fernández-Saavedra

Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Ingeniería. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Brian Meneses-Claudio ,
Brian Meneses-Claudio

Universidad Tecnológica del Perú, Facultad de Negocios. Lima, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: La transformación digital en el sector educativo peruano ha experimentado un importante impulso después de enfrentar la pandemia de COVID-19. Durante el período comprendido entre 2020 y 2023, se han implementado diversos métodos innovadores para garantizar la continuidad del año académico.
Objetivo: Explicar cómo fue que se llevó a cabo la transformación digital en el sector educativo peruano después de afrontar la pandemia de COVID-19 hasta la actualidad (2020 – 2023).
Método: Se tomó en cuenta ejemplos de muchas instituciones, estudios estadísticos y referencias científicas y tecnológicas para lograr el objetivo. A lo largo del presente trabajo estamos analizando los distintos e innovadores métodos empleados por los docentes para dar continuidad al año académico y como fueron superados los retos digitales.
Resultados: Se revisaron 78 documentos de Scopus y Scielo, quedando 62 tras filtrar. Estos abarcan 8 categorías sobre el impacto de la pandemia en la educación, la transición a la enseñanza en línea, habilidades laborales, desafíos y ventajas de la educación virtual, innovación en la educación superior, evaluación educativa en entornos virtuales, internacionalización educativa y desafíos para docentes durante la pandemia de COVID-19.
Conclusiones: En conclusión, la transformación digital en el sector educativo peruano después de la pandemia de COVID-19 ha sido fundamental para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cómo citar

1.
Alvarado-Acosta A, Fernández-Saavedra J, Meneses-Claudio B. Transformación y retos digitales en el Perú durante la pandemia del COVID-19, en el sector educativo entre los años 2020 y 2023: Revisión Sistemática. Data and Metadata [Internet]. 10 de febrero de 2024 [citado 6 de julio de 2024];3:232. Disponible en: https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/232

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.