Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Artículos originales

Motivación y emprendimiento en los estudiantes de los últimos ciclos de administración de la Universidad Nacional de Cañete

By
Lisbhet Mendoza-Cabello ,
Lisbhet Mendoza-Cabello

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Segundo Ríos-Ríos ,
Segundo Ríos-Ríos

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Hugo Morán-Requena ,
Hugo Morán-Requena

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Filiberto Ochoa-Paredes ,
Filiberto Ochoa-Paredes

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Fernando Ochoa-Paredes ,
Fernando Ochoa-Paredes

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Yrene Uribe-Hernandez ,
Yrene Uribe-Hernandez

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

RESUMEN
Introducción: La motivación es fundamental en el emprendimiento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete. La motivación es el impulso que siente una persona para lograr sus objetivos.
Objetivo: El aporte que brindará este estudio será incentivar a los estudiantes a emprender, a su vez se generarán nuevos empleos, una fuente de ingresos y un mayor desarrollo económico en la provincia de Cañete. Este trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional de Cañete, la cual se encuentra ubicada en el distrito de San Vicente, perteneciente a la provincia de Cañete – departamento de Lima. El objetivo fue determinar cómo se asocia la motivación al emprendimiento en estudiantes de los últimos ciclos de Administración de la Universidad Nacional de Cañete, 2021.
Método: El tipo de investigación utilizada fue básica, con enfoque cuantitativo - deductivo, correlacional - nivel descriptivo y No- diseño experimental - transversal. Las variables utilizadas fueron motivación y emprendimiento, las dimensiones de la investigación fueron las siguientes: necesidad de logro, necesidad de afiliación, necesidad de poder, innovación, gestión de riesgos y proactividad. La población estuvo compuesta por 178 estudiantes de los últimos ciclos de la carrera profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cañete. La muestra total fue de 73 estudiantes. Para el proceso de recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta de las variables de estudio según la escala Likert. Asimismo, en el análisis descriptivo e inferencial de los datos se utilizaron los programas Microsoft Excel y el estadístico SPSS versión 25.
Resultados: Finalmente, para determinar la correlación entre las variables se utilizó la prueba paramétrica de Pearson, mediante la cual se obtuvieron los siguientes resultados con un P-Value = 0.00, es decir un P < 0.05, lo que establece que la motivación está asociada al emprendimiento de los estudiantes de los últimos ciclos de administración de la Universidad Nacional de Cañete.
Conclusiones: En conclusión, los resultados de esta investigación revelan una clara y significativa asociación entre la motivación y el emprendimiento entre los estudiantes de los últimos ciclos de Administración de la Universidad Nacional de Cañete. Además, se subraya la importancia de la educación en emprendimiento en el currículo académico para preparar a los estudiantes para un futuro emprendedor y el impacto potencial en el desarrollo económico local al generar empleo y oportunidades de ingresos. Estos hallazgos establecen una base sólida para futuras investigaciones y enfatizan la relevancia de promover el emprendimiento en el ámbito académico y comunitario.

Cómo citar

1.
Mendoza-Cabello L, Ríos-Ríos S, Morán-Requena H, Ochoa-Paredes F, Ochoa-Paredes F, Uribe-Hernandez Y. Motivación y emprendimiento en los estudiantes de los últimos ciclos de administración de la Universidad Nacional de Cañete. Data and Metadata [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:230. Disponible en: https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/230

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.