Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Artículos originales

La capacidad de innovación tecnológica y nivel de emprendimiento en los estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete

By
Luz Martínez-Ríos ,
Luz Martínez-Ríos

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Jorge Franco-Medina ,
Jorge Franco-Medina

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Segundo Ríos-Ríos ,
Segundo Ríos-Ríos

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Hugo Morán-Requena ,
Hugo Morán-Requena

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Fernando Ochoa-Paredes ,
Fernando Ochoa-Paredes

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Yrene Uribe-Hernandez ,
Yrene Uribe-Hernandez

Universidad Nacional de Cañete, Facultad de Administración de Empresas. Ica, Perú.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: La motivación es fundamental en esta investigación que se realizó en la provincia de Cañete, Lima-Perú, con el propósito de finalizar la capacidad de innovación tecnológica que influye en el nivel de emprendimiento de los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de la escuela profesional de administración y contabilidad, conocer sus habilidades y experiencias al tener o realizar ideas de negocios y la participación activa de los estudiantes en una incubadora.
Objetivo: Esta investigación busca analizar a los estudiantes en términos de sus competencias y capacidades emprendedoras además de identificar el papel que juegan los docentes en términos de exhortar y fomentar el comportamiento de iniciativa hacia la creatividad y el emprendimiento.
Método: Este trabajo de investigación es de tipo cuasi experimental, es determinar cómo influye la capacidad de innovación tecnológica en el nivel de emprendimiento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete. Gestionar el tipo de control y comparar con el experimental. Se trabajó con una población de 200 estudiantes, de los cuales se aplicó el cuestionario a una muestra de 80 estudiantes con 20 ítems tipo Likert, manejando 3 dimensiones importantes con la variable independiente.
Resultados: Son 6 dimensiones de las cuales se maneja el alto nivel de respuestas (83,8%), siendo efectivas, presentando mejor resultado en el experimental que el control con (41,3%). Las limitaciones de los estudiantes se centran en el nivel de emprendimiento, en las habilidades y actitudes del (88,8%), capacidad emprendedora del (87,5%) y experiencia emprendedora del (81,3) en sus niveles de efectividad.
Conclusiones: En conclusión, esta investigación realizada en la provincia de Cañete, Lima-Perú, ha demostrado que la capacidad de innovación tecnológica tiene un impacto significativo en el nivel de emprendimiento de los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de la escuela profesional de administración y contabilidad de la Universidad Nacional de Cañete. Los hallazgos destacan la importancia de integrar la innovación tecnológica y el emprendimiento en la educación superior para preparar a los estudiantes para el mundo empresarial y fomentar el espíritu emprendedor en la próxima generación de profesionales.

Cómo citar

1.
Martínez-Ríos L, Franco-Medina J, Ríos-Ríos S, Morán-Requena H, Ochoa-Paredes F, Uribe-Hernandez Y. La capacidad de innovación tecnológica y nivel de emprendimiento en los estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete. Data and Metadata [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:229. Disponible en: https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/229

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.