LINA Laboratory, Higher School of Textile and Clothing Industries. Casablanca, Morocco
LINA Laboratory, Higher School of Textile and Clothing Industries. Casablanca, Morocco
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En el contexto de la transformación digital, para evaluar el estado actual de las empresas manufactureras, se propone en este artículo un modelo de preparación. Utilizando una revisión de la literatura y un marco que considera la madurez como un habilitador 'de entrada' y no como un 'resultado'. En este modelo se consideran tres dimensiones (Madurez de la organización, Madurez tecnológica y Madurez del proceso) para evaluar la preparación de la empresa (Preparada o No preparada). El objetivo de esta investigación es permitir a las empresas identificar su preparación para la adopción de la Industria 4.0 (I4.0) mediante el desarrollo de un modelo de apoyo a la toma de decisiones. Este modelo, basado en un Sistema de Inferencia Difusa, considera los tres criterios de decisión y luego clasifica la empresa según su indicador de salida. Para la validación de este modelo propuesto, se llevó a cabo un estudio experimental para evaluar la preparación de dos empresas manufactureras, una multinacional del sector automotriz y una PYME del sector de la confección. El modelo propuesto cumple con el objetivo deseado y, por lo tanto, se retiene para la evaluación de la preparación para I4.0 en diferentes contextos de fabricación.
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