Medical Informatic department, Hospital August 20, Casablanca. Morocco
Medical Informatic department, Hospital August 20, Casablanca. Morocco. Neuroscience and Mental Health Laboratory, Hassan II University, Casablanca, Morocco
Medical Informatic department, Hospital August 20, Casablanca. Morocco
Medical Informatic department, Hospital August 20, Casablanca. Morocco. Neuroscience and Mental Health Laboratory, Hassan II University, Casablanca, Morocco
Introducción: La inteligencia artificial (IA) abarca el concepto de máquinas automatizadas que pueden realizar tareas típicamente llevadas a cabo por humanos, la comunicación médico-paciente dependerá cada vez más de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la asistencia sanitaria, especialmente en medicina y sistemas de asistentes digitales como los chatbots. El objetivo de este estudio es explorar la comprensión, la utilización y las aprensiones de los futuros médicos de la Facultad de Medicina de Casablanca con respecto a la adopción de la inteligencia artificial, en particular los chatbots inteligentes. Métodos: Se realizó un estudio transversal entre estudiantes de 1º a 5º curso de la Facultad de Medicina y Farmacia de Casablanca. Se aplicó un muestreo probabilístico mediante un enfoque agrupado y estratificado basado en el año de estudio. Se distribuyeron formularios electrónicos a grupos de estudiantes seleccionados al azar. Resultados: Entre los participantes, el 52% de los estudiantes estaba totalmente de acuerdo en utilizar chatbots capaces de responder a consultas relacionadas con la salud, mientras que el 39% estaba parcialmente de acuerdo en utilizar chatbots para proporcionar diagnósticos relativos a condiciones de salud. En cuanto a las preocupaciones, el 77% de los encuestados expresaron su temor por la reducción de la transparencia en la utilización de datos personales, y el 66% expresaron su preocupación por la disminución de la autonomía profesional. Conclusiones: Los estudiantes de medicina marroquíes están abiertos a adoptar la IA en el campo de la medicina. El estudio destaca su capacidad para comprender los aspectos fundamentales de cómo la IA y los chatbots afectarán a su trabajo diario, aunque la actitud general hacia el uso de la IA clínica fue positiva, los participantes también expresaron ciertas preocupaciones.
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